Version en ingles

jueves, 10 de febrero de 2011

Municion de sobrepresión ( o +P )

Cuando hay que resolver una duda lo mejor es ir directamente al origen.
Teníamos una duda respecto a la munición y fui a hablar con los técnicos de Fiocchi.
Lástima de la niebla porque Lecco, entre las montañas y el lago, debe ser un entorno bastante bonito.
(La foto está hecha desde el coche, cuando marchaba).


Fui para preguntar si se fabrica de serie munición de sobrepresión para la realización de las pruebas correspondientes a la homologación del arma.
La respuesta fue tajante: "está prohibido fabricar munición que supere la presión establecida por el C.I.P.", dentro de que se trata de una medida estadística y tiene una cierta incertidumbre debido al error de medición.
Además me aseguraron que suelen trabajar como mucho un 10% por debajo de dicha presión.

En otras palabras, que la munición denominada +P quizás tenga una presión más elevada de lo que le toca, lo que se traduce en una mayor velocidad del proyectil pero NUNCA será superior a los valores máximos del CIP para dicha munición.

Si se quiere disponer de munición de prueba se tiene que cargar a mano y comprobar la presión de dicha recarga.

Había oído hablar de ciertas pruebas con munición a 60ºC. Me comentaron que es extremadamente peligroso manejar munición en estas condiciones (lógicamente) y que un aumento de temperatura aumenta la presión pero no es lineal.

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa. Espero contarme como cliente vuestro en un futuro no muy lejano.

    Una forta abraçada des de Granollers¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una visita a la fábrica de munición de Palencia en la que nos hicieron una demostración de cómo eran las pruebas para certificar la munición. En dicha ocasión probaron munición del .50 en dos condiciones, por un lado a -20ºC (recién salida del congelador) y por otro lado a 60 u 80ºC (recién sacada del horno). Se montó la munición en la ametralladora y se disparó en automático sin ninguna interrupción.

    Sé que es posible que las pruebas sean distintas para armas y para munición, pero te lo comento por si te quieres poner en contacto con la fábrica de Palencia y preguntarles...

    Mucha suerte con el proyecto, firmado:
    Un practicante de IPSC interesado en el proyecto

    ResponderEliminar